¿Qué son los juicios rápidos y que procedimiento seguir?

hace 1 mes

En los últimos años, el término "pase rápido" se ha vuelto muy popular. Tanto es así que, en algunos casos, no se utiliza correctamente. Por eso aquí explicaremos exactamente qué es, así como en cómo difiere de los juicios por faltas.

Qué es un juicio rápido?

Los juicios rápidos son procedimientos penales abreviados que se llevan a cabo en España con el propósito de resolver determinados delitos de forma más eficiente que a través de un juicio ordinario. Obviamente, se crearon con el objetivo de acelerar la respuesta judicial a la saturación de muchos tribunales.

En este sentido, un juicio rápido se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Tipos de delitos. Sólo puede girar en torno a delitos menores y menos graves, como robos, juicio rapido por amenazas o lesiones. También se utiliza en casos de violencia de género y violencia doméstica.
  • Tiempo de resolución. Mucho más corto que un juicio ordinario. De ahí el nombre con el que se conoce.

Pero cuánto tiempo toma exactamente un juicio rápido? La ley establece que la comparecencia del acusado ante el juez debe realizarse en un plazo máximo de 72 horas (3 días) a partir del momento de la detención. Además, el juicio debe celebrarse dentro de los 15 días siguientes a la comparecencia.

¿Se pueden depositar billetes de 200 en un cajero?¿Se pueden depositar billetes de 200 en un cajero?

Está claro que este tipo de prueba es mucho más rápida y ágil que los juicios ordinarios. Sin embargo, también dejan menos tiempo para que el abogado del acusado prepare su defensa. Esto se ha criticado a menudo por supuestamente no garantizar la plena protección de los derechos de los acusados.

Este es el procedimiento a seguir en un juicio rápido

En términos generales, podemos decir que los ensayos de vía rápida se llevan a cabo en cuatro fases distintas, que son:

  • Presentación del informe policial. En este caso, son los propios policías los que envían el documento al tribunal de guardia, el que procede a iniciar el procedimiento judicial.
  • Conocías. El tribunal competente ordena la comparecencia del acusado en el plazo de 72 horas a partir de la recepción del informe policial.
  • Juicio. Como se ha mencionado anteriormente, esto se lleva a cabo en un plazo máximo de 15 días a partir del momento de la citación. Durante el juicio, ambas partes deben aportar las pruebas que consideren apropiadas. El juez también escuchará las declaraciones de los testigos y los argumentos de la parte acusada y del demandante.
  • Sentencias. Una vez celebrado el juicio, el juez dictará la sentencia que considere apropiada.

El proceso de juicio rápido terminará aquí, a menos que una de las partes presente un recurso ante la Audiencia Provincial. Para ello, tendrá un máximo de 10 días a partir de este momento el juez notifica la sentencia.

Diferencia entre juicio por faltas y juicio rápido

La diferencia fundamental entre un juicio por falta y un juicio rápido está en la forma en que comienza. A este respecto, un juicio rápido siempre comienza con la presentación de un informe policial, mientras que los juicios ordinarios por delitos menores o menos graves pueden comenzar con la presentación de una denuncia penal.

¿Qué es el IPC? Aprende cómo se calcula¿Qué es el IPC? Aprende cómo se calcula

Además, para que se celebre un juicio rápido por un delito menor o menos grave, también deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • El acusado debió ser detenido por una fuerza policial e inmediatamente después comparecer ante un tribunal de primera instancia. De lo contrario, también podría haber sido citado a comparecer como acusado si no podía ser detenido en el curso del informe policial.
  • La pena privativa de libertad no puede exceder de cinco años. Si se le acusa de más de un delito, la pena máxima combinada no debe exceder de 10 años de prisión.

Además, el delito debe considerarse flagrante y debe haber alguna prueba de que la investigación será sencilla. Por último, el delito debe reflejarse en la Ley de procedimiento penal:

  • Robo.
  • Robo simple, agravado o indebido.
  • Delitos contra la seguridad del tráfico.
  • Delitos contra la salud pública.
  • Delitos flagrantes contra la propiedad intelectual o industrial.
  • Coacción, amenazas o lesiones.
  • Delitos contra la propiedad.

Si se cumplen todos estos requisitos, el procedimiento judicial a seguir será el llamado "juicio rápido". Si no es así, se llevará a cabo un juicio ordinario, que puede llevar mucho más tiempo, a veces incluso años.

Esperamos que hayamos aclarado cualquier duda que haya tenido y le hemos ayudado a diferenciar entre juicios rápidos y juicios por delitos menores o menos graves. Como se puede haber dado cuenta, es sutil, pero muy importante; en cualquier caso, tener abogados juicios rápidos especializado en derecho penal es esencial.

Renta fija vs renta variable: Diferencias y característicasRenta fija vs renta variable: Diferencias y características


Si quieres conocer otros artículos parecidos a "¿Qué son los juicios rápidos y que procedimiento seguir?" puedes visitar la categoría Blog.

Índice
  1. Qué es un juicio rápido?
  2. Este es el procedimiento a seguir en un juicio rápido
  3. Diferencia entre juicio por faltas y juicio rápido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir
Contacto | Políticas de privacidad y cookies