¿Qué es el Banco de México y cuáles son sus funciones?

En todo país, las instituciones bancarias son necesarias, ya que las mismas cumplen funciones específicas tendentes a estabilizar la economía e impulsar la inversión nacional e internacional. Ahora bien, México no es la excepción, pero ¿qué es el Banco de México y cuáles son sus funciones? No es una información que todo el mundo maneja y se torna interesante de analizar.

No se trata ésta de cualquier institución bancaria, sino del Banco Central del país que se ocupa de una labor determinada y he allí la importancia de establecer sus principales características y funciones.

Banxico o Banco de México

Su fundación data del año 1925, y se crea como parte de una política nacional que pretende estabilidad financiera para el país, ampliando la capacidad de adquirir nuevas riquezas en moneda nacional por parte del pueblo mexicano, y estableciendo las bases de un desarrollo económico sustentable.

Banco de méxico - Dibujo blanco y negro

infografía de la historia de la banca mexicanaHistoria del Banco de México: Línea del tiempo

Se trata entonces de la institución bancaria que se ocupa de proveer o abastecer al país del flujo de efectivo en moneda nacional, procurando el mantenimiento del valor de dicha moneda en el mercado y que pone en marcha la economía de México, haciendo posible las actividades de compra – venta, las acciones básicas de comercio y controlando el régimen inflacionario.

Siendo esta última una de las metas que se plantean con mayor propósito y entrega, y así lo dejan saber de manera constante con la toma de decisiones concisas y precisas.

Su misión es mantener en alto el valor monetario nacional transcurrido el tiempo y así colaborar con el mantenimiento y el progreso de la calidad de vida de los mexicanos.

¿De qué se encarga el Banco de México?

Como te he mencionado, el Banco de México o Banxico es la institución bancaria de carácter público que se encarga de mantener el flujo de moneda nacional en el país, lo que trae consigo una serie de obligaciones y funciones, tales como:

Portal Empleo Banco de MéxicoBanco de México: Bolsa de trabajo
  • Asegurar la existencia de dinero en efectivo en todo el territorio nacional, para ello resulta determinante la elaboración de monedas y billetes de curso legal.
  • Garantizar las políticas financieras y económicas que se encarguen de mantener frenada la inflación, estableciendo reglas y sanciones en caso de incumplimiento. que se adecúen a la normativa legal vigente en el país.
  • Incentivar la inversión en el país y la entrega de oportunidades crediticias a los ciudadanos mexicanos por parte de las instituciones financieras de carácter privado que hacen vida en el país.
  • Regular los procesos financieros relacionados con cada una de las acciones comerciales y sistemas de pago.
  • Controlar los porcentajes de interés que se instauran en los bancos nacionales de orden privado, como parte de las políticas de mantenimiento de las acciones inflacionarias y el incentivo de la capacidad adquisitiva.

¿Qué es el Banco de México y cuáles son sus funciones? Es un cuestionamiento que ya no deberás hacerte, porque con este post estás al tanto de lo que necesitas saber y de la información realmente relevante.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a "¿Qué es el Banco de México y cuáles son sus funciones?" puedes visitar la categoría Bancos.

Índice
  1. Banxico o Banco de México
  2. ¿De qué se encarga el Banco de México?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Contacto | Políticas de privacidad y cookies